ESTADO ACTUAL DE LAS COMUNICACIONES EN VENEZUELA.

J. C. LAVADO.

Universidad Central De Venezuela. Facultad de Ingeniería. Caracas 1041A. Venezuela.

Resumen

Las Comunicaciones en Venezuela actualmente están inmersas en un período de cambios lo que las ha convertido en un negocio con toda la significación que tiene para el país. Para la inmersión de Venezuela en el mundo actual de las teleComunicaciones fue necesaria la apertura del sector y la desmonopolización del mismo El clima actual es de una gran actividad propiciada por agentes económicos provenientes de asociaciones con capital extranjero.

INTRODUCCIÓN

A partir del año de 1991 ha ocurrido un repunte en el desarrollo de las Comunicaciones en Venezuela, impulsado por la venta parcial de las acciones de la empresa Telefónica Nacional (CANTV), lo cual a traído una apertura y nuevas perspectivas de desarrollo que se han venido desarrollando y madurando hasta alcanzar el nivel de desarrollo que se tiene actualmente, donde estamos inmersos en un mundo cada vez más cambiante y las teleComunicaciones pueden considerarse la segunda industria en importancia en el país, por lo que a pesar de la situación económica que se presenta en el país el sector ha venido creciendo de manera sostenida.

En el presente trabajo se muestra cuál es la situación actual de las Comunicaciones en Venezuela y el por qué se ha dado ésta.

Se explora cuáles son las corrientes de cambios en el mundo de las teleComunicaciones actualmente.

ANTECEDENTES

Hoy en día las Comunicaciones en Venezuela están pasando por un período de ajuste, el cual se puede decir que tiene sus orígenes en 1991 con la venta de parcial de las acciones de la CANTV. Hasta ese entonces el todopoderoso Estado ejercía un monopolio en el área de teleComunicaciones ejercido por la citada empresa tal como ha ocurrido en muchos países; pero las corrientes económicas que guían al país hicieron que surgiera la necesidad de abrirle el camino a nuevas empresas diferentes de la telefónica Nacional.

Surgen así algunos inconvenientes de índole legal ya que la Ley de TeleComunicaciones (1940) reserva al estado la prestación de los servicios de teleComunicaciones y sólo a través del Régimen de Concesiones es que es posible acceder al sector; luego lo que se tiene ahora es la figura de concesión ¿Quien va a ejercer el papel de organismo regulador? Obviamente el ministerio de Transporte y Comunicaciones a través de la Comisión Nacional de TeleComunicaciones (CONATEL) creada en septiembre de 1991, siendo ésta un servicio autónomo sin personalidad jurídica adscrita al citado ministerio.

En la actualidad CONATEL es el ente rector de las Comunicaciones y su misión ese regular, ordenar e impulsar el desarrollo de los servicios de teleComunicaciones en el país.

EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES

A raíz de la venta de acciones de la CANTV surge la apertura del sector, dándose oportunidades para el ingreso de nuevos operadores al sector de teleComunicaciones; pero ¿va a ser este un negocio rentable?, después de todo si el estado venezolano ya no quería hacerse cargo del sector ¿por qué para otros si sería provechoso?, la respuesta más simplista es que para la situación económica por la que atravesaba el país el estado no estaba en condiciones de cubrir los grandes costos de las inversiones que se requerían, ocurriendo así una disminución gradual de las mismas de manera sostenida en el período de 1980 a 1991, año en que las inversiones fueron prácticamente nulas, aunque los ingresos sobrepasaban en gran medida a las inversiones (CONATEL, 1993), ;la planta instalada se estaba quedando obsoleta no acorde con las necesidades actuales a nivel global. Por lo tanto se presentaba un clima propicio para invertir con miras a obtener grandes beneficios a mediano y largo plazo, estimándose que para el año 2000 las inversiones requeridas en el sector serán del orden de aproximadamente unos 3 mil millones de dólares americanos (CONATEL, 1993) y las ganancias alrededor de 7 mil millones de dólares americanos; luego hay un negocio productivo con alta rentabilidad.

Además de la obsolescencia de la planta había el hecho de que estaba surgiendo nuevos servicios que requerían de una nueva tecnología que es muy costosa, tal como son: la telefonía global por satélite, la video telefonía, la red digital de servicios integrados, la telefonía de alta fidelidad, servicios de traducción simultánea, fibras ópticas, etc. Esto estableció el camino para que la apertura en las Comunicaciones resultase atractiva a los sectores interesados en invertir en el país, es así como llegan al país la GTE, una de las empresas de Comunicaciones más grandes del mundo a involucrarse con la CANTV y la AT&T tal vez la empresa de teleComunicaciones más grande del mundo (NEWSWEEK, 1995).

A partir del año 1991 surge así la posibilidad de inversión tanto extranjera como nacional sin límites y los servicios se prestan a través de una concesión otorgada por CONATEL para lo cual se debe cumplir con los procedimientos para el registro y solicitud de permisos y concesiones de CONATEL.

El la actualidad se cuenta con los siguientes servicios (CONATEL, 1995):

EL SERVICIO TELEFÓNICO

El sistema global de teleComunicaciones actual tiene la tendencia hacia la integración de un gran número de servicios en una red única, por lo que la calidad del servicio básico (el telefónico) debe ser alta, ya que no es suficiente con comprender malamente lo que está diciendo nuestro interlocutor ya que por la red telefónica se transmitirá otro tipo de información por lo que a la compañías que prestan este servicio se ponen en un papel preponderante. En Venezuela la telefonía pública está en manos de la CANTV y sólo a partir del año 2000 pasará a tener competencia en este ramo, por lo que corresponde a esta empresa mejorar la calidad del servicio prestado tal cual como lo establece el Contrato de Concesión.

Por otro lado el usuario común del servicio telefónico suele quejarse de la calidad del mismo: se le cruzan las llamadas, llamadas que se caen, peticiones de colocación de servicio no atendidas repetidas por períodos de varios años, etc.; lo que trae consigo un desencanto que se manifiesta en favor de la competencia a CANTV en esa área, las compañías de telefonía móvil celular, las cuales a pesar de lo costoso del sistema comparado con la telefonía pública este no presenta tantos inconvenientes. Adicionalmente en la actualidad el costo de la telefonía pública residencial se ha incrementado fuertemente ya que según el contrato, la CANTV puede revisar las tarifas trimestralmente por lo que se ha experimentado un incremento desde 1991 mayor al 2000% en los impulsos para la telefonía residencial.

La red telefónica pública presenta varios inconvenientes que deben tomarse en cuenta a la hora de su posible integración a sistemas mayores en red:

La calidad del servicio telefónico público ha mejorado en muchos aspectos desde la privatización de la CANTV; pero en no en donde sean notorio por parte del usuario, es así como se ha mejorado el sistema por operadoras, mejoras en el sistema de llamadas internacionales, disminución en el tiempo necesario para conseguir el tono de discar, etc.

OTROS SERVICIOS

El área de la televisión se ha visto grandemente influenciada. Se ha visto un aumento sustancial del número de estaciones de televisión tanto públicas como por suscripción. Las estaciones de televisión por suscripción representan según estimaciones de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción inversiones para este año que oscilarán entre 200 y 250 millones de dólares americanos con un aumento de entre el 30% y el 40% en el número de hogares con suscripción y el sector contará con una inversión de unos 100 millones de dólares en los próximos tres años (EL NACIONAL, 2/3/1997).

La radio difusión comercial está en expansión, concediéndose la autorización entre 1992 y 1993 para 130 nuevas emisoras de radio tanto AM como FM, aunque este sector sigue comportándose tal cual como lo hacían en el pasado, la única diferencia ha sido la cobertura, algunas estaciones de radio ahora de han asociado formando redes.

En cuanto a los servicios de localización de vehículos, estos se prestan con apoyo de la red telefónica celular y han representado una inversión de unos 600 millones de bolívares en los últimos 5 años.

Cada día surgen nuevas redes privadas, sobre todo en los entornos empresariales, algunas de las cuales cuentan con apoyo satelital, por enlaces de fibras ópticas o microondas.

Se han renovado y establecido algunos acuerdos sobre los servicios satelitales.

Se cuenta en la actualidad con algunas redes de datos conmutadas las cuales permiten el intercambio de información entre computadoras ubicadas en diferentes ámbitos geográficos, a altas velocidades de transmisión de información y con una alta confiabilidad.

El objetivo que se persigue con el desarrollo de las teleComunicaciones está plasmado en la siguiente frase: "TeleComunicaciones e Informática y Medios Audiovisuales, para todos, en cualquier momento y cualquier lugar" (CONATEL, 1995).

Se ve en la frase anterior algunos puntos importantes que apuntan hacia la integración de los diferentes servicios, lo cual nos conduce a la siguiente pregunta ¿cómo se inserta Venezuela en el proceso de globalización de la información mediante una red única?

Para responder a la pregunta anterior se debe tener presente que hasta el momento ya se cuenta con los servicios de valor agregado, los cuales constituyen la base fundamental para la incorporación de la informática a la sociedad; aunque debido a inconvenientes más económicos que técnicos no se cuenta aún con redes de servicios integrados que sean públicas en el país, de hecho no serán posibles por algún tiempo debido al elevado costo que representan para cualquier administración (no solo la venezolana). Las redes integradas ya funcionan a nivel institucional o ínter - institucional; pero no son públicas.

Por otro lado el uso de redes globales no tiene forzosamente que ser de servicios integrada y en esto se han dado grandes avances en el país ya que debido sobretodo a la apertura del sector existen muchos suplidores de servicios como los de INTERNET, servicio que es suministrado por distintas empresas desde aquellas que suplen el ambiente académico como aquellas que se lo suministran a grandes corporaciones. Cada día estos servicios están bajo mejoras, como la realizada recientemente a la red académica donde se sustituyó el enlace por uno de 2 Mbit/s, 16 veces más rápido que el anterior (EL NACIONAL, 16/02/1997).

La telefonía móvil celular cada día presta mejor servicio en cuanto ala cobertura, casi se tiene cubiertas todas las ciudades importantes del país por cada una de las dos empresas que suministran actualmente el servicio. Actualmente hay una demanda de varios miles de abonados nuevos por mes, por lo que se realizan inversiones grandes en este sector, según CONATEL han venido realizando desembolsos de más de 100 millones de dólares americanos en promedio durante los últimos cinco años.

Se han realizado grandes inversiones en la adquisición y colocación de teléfonos públicos, estando planeada por la CANTV la puesta en funcionamiento de 100 mil aparatos durante el período 1993 - 2000, a un costo de unos 240 millones de dólares americanos.

En cuanto a las Comunicaciones satelitales, se ha reactivado el proyecto Simón Bolívar del satélite andino.

También se puede observar un crecimiento en el número de kilómetros de fibras ópticas instaladas, observándose como un medio mediante el cual se espera por un lado competir con la CANTV para más allá el año 2000 y por otro servir de plataforma de lanzamiento para las redes nacionales.

PROBLEMAS

Pero hay muchos inconvenientes aún, debidos principalmente a razones políticas: CONATEL no cuenta aún con una ley de creación que le de autonomía asunto por el cual CONATEL ha venido trabajando desde 1991 y la ley actual de teleComunicaciones data del año 1940 y se ha venido manejando el sector mediante reglamentos, algunos de los cuales son sumamente obsoletos no acordes con la realidad actual del país.

El congreso venezolano tiene planeado estudiar la nueva ley de TeleComunicaciones este mismo año (EL UNIVERSAL, 26/2/1997).

Falta todavía mucho por hacer en el área de telefonía rural, la cual es en parte el garante del progreso económico, educacional y de salubridad de los habitantes de la provincia. Hay 4 millones de venezolanos que carecen del servicio.

Aún se puede incrementar la participación de la inversión extranjera en el sector, mediante la agilización de los procedimientos.

Falta que la tecnología de redes llegue a más sitios del entorno educativo, como las escuelas primarias y liceos.

La calidad de algunos servicios es mala o no la óptima, por ejemplo, según determinaciones hechas por particulares algunos proveedores de servicios de INTERNET no proporcionan la velocidad que prometen a sus usuarios y siguen existiendo problemas en cuanto a la calidad del servicio telefónico.

Se han presentado algunos inconvenientes relativos a la asignación de concesiones y a la recaudación de impuestos relativos a la prestación de dichos servicios (EL UNIVERSAL, 2/3/1997).

CONCLUSIONES

Ha habido un repunte en las teleComunicaciones a partir de 1991, el año de la apertura: antes de 1996 se habían invertido más de 3.5 mil millones de dólares, ahora hay muchas operadoras de teleComunicaciones diferentes a la CANTV, se han instalado gran cantidad de líneas telefónicas digitales, ha aumentado el número de empleos producto de la actividad de teleComunicaciones, cada vez aumenta el número de suscriptores de la telefonía celular, etc..

No obstante aún queda mucho por hacer,, inconvenientes por superar; pero el área de las teleComunicaciones está creciendo y la brecha que hay en cuanto a la utilización de la tecnología de punta cada vez se hace menor, no así a la creación de tecnologías donde todavía el camino es muy largo.

REFERENCIAS

CONATEL, "TeleComunicaciones: Pilar del desarrollo del país', 1993.

NEWSWEEK, OCTUBRE 1995, "Get Ready for D-Day", BILL POWEL.

CONATEL, "Las TeleComunicaciones en Venezuela: Un Proceso Exitoso, 1995.

EL NACIONAL, "Nuevo enlace de 2 MBits en Reacciun después de suspención injustificada, FROILAN FERNANDEZ, PP. E-7, 16/02/1997.

EL UNIVERSAL, "Apoyo a teleComunicaciones", PP. 1-17, 26/02/1997.

EL UNIVERSAL, "Las luces eran de bengala, ahora viene la conflagración", VICTOR SUARES, PP. 2-6, 2/03/1997.