LAS COMUNICACIONES EN VENEZUELA DESPUES DE 1999.

Chirinos Díaz, Mario José

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería. Especialización en Comunicaciones y Redes de Datos

Resumen

Para el año 2000 se esperan muchos cambios dentro de la sociedad venezolana debido a las tendencias y nuevas tecnologías que regirán dentro de las Comunicaciones. Dentro de las nuevas tecnologías tenemos principalmente a: Los nuevos servicio de televisión y vídeo, las redes inalámbricas, las redes de alta velocidad, los sistemas de telefonía móvil celular, los proyectos satelitales, los cables submarinos de fibra óptica submarinos y la arquitectura de la red.

Abstract

For the year 2000 expect inside many changes of the due Venezuelan society to the tendencies and new technologies that will be inside of the communications. Inside of the new technologies we have principally to: The new service of television and video, the wireless LAN, the networks of high speed, the systems of cellular phone, the satelit projects, the submarine cables of optic fiber and the architecture of the network

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es el de mostrar algunas de las tendencias probables dentro de las Comunicaciones en Venezuela, así como también los posibles cambios que pueden ocurrir dentro de la sociedad. Para este estudio se ha tomado como guía las informaciones de algunos artículos afines u otras publicaciones que basan sus temáticas hacia las tendencias de las Comunicaciones para el próximo siglo a nivel mundial. Además de estas fuentes, también se recolectó información referente a Venezuela de artículos de prensa, de revistas, de las principales empresas de Comunicaciones del país, de organismo reguladores como Conatel, etc. Todos con el fin de sacar conclusiones y deducciones lo más aproximadas posibles de la situación de las Comunicaciones en Venezuela a partir del año 2000.

Dentro de este trabajos se hará mención de las tecnologías y servicios esperan tenerse para el próximo siglo, allí se comentara en relación a las tendencias tecnológicas, proyectos futuros, etc, y su incidencia dentro de Venezuela.

En otro aparte se daran unos comentarios finales y conclusiones, por parte del autor, en relación a la influencia de estas tendencias sobre la sociedad en Venezuela en función de la situación actual de este país.

Tendencias de las Comunicaciones.

En los actuales momentos, dentro del entorno mundial, los avances de las Comunicaciones han sido muy rápidos. Cada vez que sale al mercado algo que para nosotros es innovador, disfrutamos y nos beneficiamos de sus bondades, no obstante, resulta que casi en forma simultánea sale otro producto más sofisticado y lo que antes nos parecía la última maravilla ahora es obsoleto. Estos no sólo está sucediendo a nivel de las Comunicaciones, sino también dentro de otros sectores tales como la computación, el automotriz, la electrónica, etc.

Como un típico caso podemos hacer mención de la Telefonía Celular. En esta tecnología de comunicación inalámbrica, se ha podido apreciar su rápida evolución dentro de este país. Hasta hace unos pocos años, los aparatos celulares eran de un tamaño relativamente grande y poco funcionales, sin embargo, para nosotros era algo extraordinario, con el pasar de estos cortos años, la presentación de estos teléfonos ha sido tal, que en estos momentos se dispone en el mercado de aparatos celulares con tamaño relativamente pequeño, cómodo y altamente funcional.

Algo que es también importante resaltar, es que en varios países, incluyendo a Venezuela, estas tecnologías llegan un poco tarde y en algunas ocasiones su tardanza es tal que pasan a la obsolescencia al poco tiempo. Esto es algo que ha ocurrido desde hace unos cuantos años atrás y aún no se sabe hasta cuando seguirá ocurriendo. No obstante, en los actuales momentos algunos sectores han actualizados su liberación oportuna de sus innovaciones y otros están en proceso; esto nos lleva a concluir que para el venidero siglo es posible que mucha de estas tendencias estén actualizadas tanto para Venezuela como para los demás países afectados.

Además del enorme y rápido crecimiento técnico de las teleComunicaciones, hay que resaltar la tendencia creciente en la caída de los costos. Esto finalmente se materializará en el próximo siglo en una red de teleComunicaciones con bajo costos de transmisión y conmutación por un lado y con un alto rendimiento por otro.

Lo argumentado anteriormente es una visión de la tendencia a nivel mundial. En nuestro país tenemos una crisis económica que tiene tiempo afectándonos y unido a esto está la mala gestión de sus gobernantes. Es cierto que los costos cada vez se están abaratando, pero la situación que atraviesa el país no ha hecho que esto se aprecie. De continuar esta situación lo que se espera para la próxima centuria es que el disfrute de estos servicios solo quede para las personas más pudientes económicamente y en cuanto a la red única digital que soportará todos estos servicio, solo se tendrán segmentos de las mismas instaladas en algunas corporaciones que pueden costearse dichas redes.

A pesar de la crisis, algo que tenemos a favor es que en la actualidad existen inversionistas extranjeros y otros que están interesados en invertir en proyectos de teleComunicaciones. Por otro lado las grandes empresas venezolanas del ramo, tales como CANTV, MOVILNET, TELCEL, etc están expandiendo y mejorando sus servicios enfocándolo a las tendencias actuales. Siguiendo con este punto dentro del sector gubernamental se han aprobados algunos proyectos que implican la utilización de tecnología mas actualizada.

En fin, no hay que visualizar del todo mal las tendencias de las Comunicaciones en Venezuela para los próximos años, Las razones expuestas en el punto anterior es un aval positivo que da buenas esperanzas en este sector.

Para el próximo siglo se espera que las Comunicaciones estén caracterizadas, en términos generales, por hombres y máquinas que intercambian y/o procesan la información de una manera sencilla, rápida, segura y económica en cualquier momento y lugar, usando el medio de su elección, tales como la voz, datos, videos o multimedia.

Dentro de las tendencias que se esperan a nivel mundial y que a su vez causaran su efecto en Venezuela para el próximo siglo podemos citar a los servicios de televisión y vídeo, las redes inalámbricas, las Comunicaciones móviles, las redes de alta velocidad, los proyectos satelitales, cables submarinos, computación, entretenimientos, etc.

Los Servicios de Televisión y Vídeo.

Para el año 2000 se espera que la demanda de este servicio sea mucho mayor que en la actualidad. La tendencia está en llevar este servicio a mas hogares, además junto con la televisión se pretende incorporar el vídeo. Este tipo de televisión en vez de usar las ondas de radio, utilizará una red de cable de fibra óptica, denominándose por tal principio como "Televisión por Cable". La forma en que se está implementando este servicio dá flexibilidad al usuario para que el mismo eliga la programación de su preferencia, ya sea con fines de entretenimientos, educación o información. En vista de que este sistema no usa ondas de radio, no existe el inconveniente de las interferencias o el de las distorsiones por mala sintonización de los canales, mas bien la imagen es de mayor calidad en vista de que ya esta digitalizada. Además de esta ventajosa innovación, tenemos que la Televisión de Alta Definición (HDTV) será una realidad, en vista de que esta tecnología es compatible con este tipo de servicio. La creciente evolución en el campo de las memorias, en los disco duros y en los CD-ROM, hará posible el diseño rentable de servidores de vídeo que permitiran a los usuarios disfrutar de este novedoso servicio. La implementación de este servicio requiere de un amplio ancho de banda y de una velocidad de transmisión alta, de allí la utilización de la fibra óptica.

En Venezuela ya se está prestando este servicio y aun sigue en proceso de expansión, en algunas calles pueden apreciarse unos cajetines verdes llamados FTTC (Fiber To The Curb) que es un dispositivo mediante el cual el usuario se conecta con el sistema. Para finales de este siglo, se espera que este servicio esté más difundido y si la estrategias de mercado son las correctas mayor será la demanda de usuarios y por el contrario menor serán los costos por este servicio. A pesar de las innovaciones de este servicio, la televisión que existe en la actualidad seguirá siendo popular y más utilizada.

Las redes inalámbricas.

En este punto hacemos referencias especificamente a las redes LAN inalámbricas. Este tipo de redes es una realidad en los momentos actuales, sin embargo, su uso no esta muy difundido. Las redes que existen en la actualidad cubren pequeñas areas por celdas (50 a 100 metros) y pueden operar a velocidades de hasta 10 megabits por segundo. El problema surge cuando se requiren conectar centenares de usuarios. En virtud de que la demanda de movilidad va en aumento, sobre estas redes se han desarrollados ciertos avances tecnológicos, tales como la utilización de un sistema de microceldas parecidos al de los celulares, que además de incrementar el área de cobertura, tambien permite su conexión a una gran cantidad de usuarios. En el futuro la tendencia de mucha corporaciones y empresas es la de realizar sus operaciones de trabajos en pleno movimiento, pronto será posible observar a unos operarios con un computador portatil registrando un stock de inventario dentro de un almacen, o también podemos citar el caso de un gerente que a través de su computador personal puede consultar remotamente los estados financieros de su empresa, inclusuve se espera que este tipo de red se utilice para labores de teletrabajo, también podemos citar la aplicación de una teleconferencia desde el mismo lugar en donde se encuentra la persona.

Venezuela, la utilización de este tipo de red es relativamente corta, sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnología la han puesto en auge, lo cual hace suponer que para el 2000 su uso será mas difundido. Inclusive, a nivel de las telefonías movil celular, TELCEL tiene entre sus planes futuros la creación de redes inteligentes, la cuales contemplan la interconexión de redes inalámbricas a través de sus celdas.

Las Comunicaciones Móviles Celulares.

En este aspecto, las Comunicaciones móviles han tenido un gran auge, cada vez es mayor la demanda de movilidad. Las proyecciones a nivel mundial, indican que para el proximo siglo habrá unos cuarenta millones de usuarios de telefonía sin hilos solamente en Europa Occidental. Se espera que la movilidad estará soportada por un sistema móvil de tercera generación llamado UMTS (Sistema Universal de Comunicaciones Móviles). El sistema UMTS apunta a una total integración de los actuales sistemas móviles de segunda generación. El UMTS también persigue su integración con la ISDN de banda ancha, de igual forma se espera que soporte a los multimedios sin hilos.

En Venezuela, la telefonía movil celular ha tenido un crecimiento rápido, hoy en día existen dos sólidas compañías dentro de este ramo y posiblemente para el año 2000 estará en funcionamiento una tercera. Las compañias que existen actualmente han expandidos rapidamente sus servicios y entre sus planes futuros figura la conversión de la red en una de enlace digital y la utilización de su plataforma de comunicación para ofrecer otros servicios tales como Internet, Alquiler de lineas dedicadas, redes inteligentes, interconexión de redes inalámbricas, etc.

Desde otro punto de vista, la telefonía movil celular en Venezuela desde su aparición ha sido un servicio costoso. Las compñias que operan en la actualidad han mantenido un monopolio en sus tarifas, a pesar de la fuerte competencia entre ellas. Unidos a esto no ha existido la adecuada acción de los entes encargado de la regulación de las tarifas de estos servicios. A pesar de que las estrategias de mercado de estas empresas han captado mas usuarios, sus servicios continuan siendo costosos. En otros paises, este servicio además de ser mas innovador, es más económico y está al alcance de la mayoría de los abonados. En vista de que esta situación no ha mejorado, se espera que para el año 2000 siga así, al menos que se tomen acciones por parte de los organismos del gobierno encargados de la regulación de los precios de los servicios o que las compañías celulares sinceren sus márgenes de ganancias.

Las Redes LAN de Alta Velocidad.

Debido a los avances tecnológicos de la computación en cuanto a: La existencia de CPU`s más rápidos, multimedias más rápidos, softwares que en su ejecución necesitan consumir muchos recursos, el incremento potencial de los servidores de red, etc. Las Redes LAN`s que existen en la actualidad son insuficientes y tienden a colapsar. Por esta razón los avances tecnológicos se han encaminados hacia la creación de nuevos tipos de redes LAN más rápidas y capaces de soportar el fuerte flujo de transmisión.

En la actualidad existen las redes Fast Ethernet, las cuales se comportan y funcionan bajo la misma filosofía de una Ethernet cualquiera pero con la diferencias de que estas conmutan a velocidades de 100 MBPS. Este tipo de red es relativamente nueva y en estos momentos se estan haciendo los estudios para llevarla a una que sea capaz de operar a velocidades por el orden de los Giga.

Otro tipo de filosofías de redes, cuya creación es mas reciente son las denominadas 100-VG-ANY-LAN y las LAN Switching. Este tipo de redes son más inteligentes y basan su transmisión en función de la demanda o tipo de información. Son rápidas y pueden operar a velocidades mayores a los 100 MBPS. En los actuales momentos, este tipo de red está en proceso de estudio y perfeccionamiento.

Se espera que para el año 2000, estas redes de alta velocidad esten completamente conformadas y hayan superados algunos inconvenientes que aun presentan. De igual forma se preveé que para esta fecha su uso sea más difundido y paulatinamente pase a sustituir las redes LAN que existen en la actualidad.

Esta realidad que se apreciará dentro de poco a nivel mundial, también se dará en Venezuela pero a una menor escala.

Dentro de este grupo tambien hay que destacar otras filosofía de redes de alta velocidad como lo es FDDI (Interfaz de distribución de datos por fibra ) , ATM (Modo de transferencia asíncrono), SONET (Red óptica síncrona), etc. Hoy en día estan operativas en otros países y en Venezuela practicamente son inexistente. Para despues del 2000, se espera la introducción y a mas bajo costo de estos tipos de redes.


Comunicaciones Satelitales.

Los satélites se construiran para mayor digitalización, con mas inteligencia y potencia, y mejores sistemas de antenas. Veremos conmutación de ancho de banda e información en ellos asi como interconexiones directas entre ellos. Esto se traducirá en la reducción de costo en las instalaciones, mayor versatilidad operacional y mayor funcionalidad. Dentro de los proyectos satelitales desarrollados y en los próximos a desarrollarse, tenemos la colocación y puesta en operación de satélites de orbita baja, con los cuales se abrirá campos a las Comunicaciones móviles, a la telefonía celular y en fin a proveer comunicación en cualquier lugar de la tierra tanto para objetos móviles como objetos fijos.

En la actualidad se estan haciendo los estudios para los proyectos satelitales Iridiúm y Globalstar, ambos consiste de satélites interconectados y en órbita baja, con lo cual se contempla una cobertura total de la tierra. Con la colocación de los satélite en una órbita relativamente baja, lo que se busca es la posibilidad de poder establecer comunicación con cualquier objeto movil independientemente de la ubicación geográfica.

Dentro de los proyecto satelitales, el más ambicioso es el Teledesic, el cual pretende proveer a los usuarios servicios de videoconferencia, multimedia interactiva, flujo de datos digitales bidireccional en tiempo real, etc.

Para el próximo siglo se espera que estos proyectos esten implementados y beneficiando a muchas países, inclusive a Venezuela. En nuestro caso, estos proyectos podrán ampliar la cobertura de las Comunicaciones móviles a todo el territorio nacional, e incluso tendran sus utilización para la ubicación o busqueda de objetos a través de los sistemas basados en GPS.

Cables Submarinos.

En la actualidad se estan expandiendo la Comunicaciones a través del tendido de largos cables submarinos de fibra óptica. Con este tipo de sistema se pretende sustituir parte de las Comunicaciones satelitales y aliviar a este del tráfico que tiene actualmente.

En Venezuela comenzó el proyecto del cable submarino Panamericano el cual la unirá Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Aruba e Islas Vírgenes. La implementación de este proyecto pretende reemplazar la Comunicaciones satelitales que se realiza entre estos países.

Además de la confiabilidad y calidad, al utilizar fibra óptica, la velocidad de transmisión será de 2,5 Gb, con lo cual se garantiza que el sistema pueda manejar 32 mil llamadas telefónicas simultáneamente.

Este sistema dará mayor capacidad para la transmisión de datos, videoconferencias, llamadas telefónicas, servicio por demanda y el rendimiento vendrá dado por el mayor ancho de banda. Por otra parte, debido a la tecnología que se está utilizando, la capacidad de este sistema podrá ser expandida hasta cuatro veces su capacidad.

Otro proyecto de este tipo en el cual también está incluida Venezuela, es el tendido de cable submarino de fibra óptica hacia los Estados Unidos. Esto también permitirá sustituir en gran parte las Comunicaciones satelitales hacia ese país.

Para el año 2000 se espera que estos proyectos estén operativos y colocará a Venezuela a la vanguardia de una de las tecnología mas avanzadas. Esto muestra un buen panorama para este país.

Gracias a este proyecto, se podrá disfrutar de buenos servicios de calidad y a un menor costo, en vista de que se reemplazará en parte a los costoso satélites.

Arquitectura de la Red.

Para el futuro se prevé una red capaz de soportar la demanda de los servicios de Voz, datos y vídeo de una manera eficiente. Esta red deberá presentar las siguientes características:

La técnica ATM, es la que más se adapta a este tipo de característica y es posible que la red del futuro se base en esta filosofía.

En Venezuela la consecución de una red que cumpla con estas tendencias está un poco mas allá del año 2000, no obstante, las principales empresas de comunicación del país y los organismos reguladores no escatiman esfuerzos en lograrla.

Otras Tendencias.

En el campo de los entretenimientos tenemos que para el año 2000 el uso de la realidad virtual será más acentuado en Venezuela en comparación con la actualidad y cada vez se irán creando más productos sofisticado dentro de este ramo, que inducirán a los venezolanos al consumo de estos productos.

Dentro del campo de los multimedias, ya es una realidad la presentación de videos en CD. A través de una buena plataforma de red a alta velocidad y un mayor ancho de banda será posible la implantación de un servicio de vídeo en CD.

Conclusiones y Otros Comentarios.

En el ámbito de Venezuela, la puesta en operación de estas tendencias en los próximos años, producirían cambios favorables en la sociedad, además de aportar un conjunto de beneficios en favor a la economía, educación, trabajo, confort, etc.

De todas estas tendencias, la que aporta más beneficios y es de un considerable valor estratégico, son los proyectos de cable submarinos de fibra óptica. Sobre este tipo de proyecto el sector gobierno y CONATEL han invertido en vista de los beneficios y rentabilidad que esto implica. Su puesta en operación permitirá reducir gastos ya que sustituirá en gran parte a los costosos satélites, además, por usar fibra óptica, son muchas ventajas que pueden derivarse. Una importancia de valor estratégico sobre estos proyectos es que convierten a Venezuela, por su situación geográfica, en un centro regional de teleComunicaciones.

El ente regulador CONATEL ha establecido entre sus metas futuras la optimización y mejoras de los servicios de Comunicaciones en Venezuela, en donde resaltan las siguientes:

Las acciones tomadas por este organismos, junto con las de otras empresas como CANTV, las celulares, etc., van encaminadas hacia la búsqueda de una plataforma moderna de comunicación. Esperamos que exista el apoyo gubernamental suficiente y que estos planes sean tendientes a satisfacer las necesidades de la mayoría de los venezolanos y no para llenar el lucro de unos pocos.

La realización de estos planes requiere que en el futuro los profesionales de esta área se actualicen y se especialicen en estas nuevas áreas. Por suerte, Venezuela cuenta con un buen potencial humano capaz de este tipo de tareas. Es fundamental que el gobierno y las otras entidades tome las previsiones en pro de la preparación de los recursos humanos para tales fines.




REFERENCIAS

MENDILLO, Vicenzo. Redes de Alta Velocidad y ATM, Cap 1, Pag 49-59.

CONATEL. Plan Estratégico 1997- 2007

EL UNIVERSAL. Edicion de día 23 de Febrero de 1997. Cuerpo 2 Pag 4. Construcción de Cable Panamericano.

MORAO Luis. Proyectos Satelitales Futuros. Pag 60 - 89.