LAS COMUNICACIONES EN VENEZUELA DESPUES DE 1.999

Por. Carlos O. Castillo

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería.
División de Post-Grado. Apartado 47100. Caracas 1041A. Venezuela.

INTEVEP S.A., Apartado 76343. Caracas 1070-A. Venezuela.

Resumen

Hoy la tecnología avanza a rápidos saltos, en bruscas ráfagas de creación, describiendo círculos alrededor del mismo centro: las fantasías del consumidor. La última ola de cambio está trayendo, novedosos objetos que son en parte inteligencia y en parte espectáculo, parte procesador y circuitos y parte virtuosismo teatral, parte PC y parte TV, parte sistemas y medios de comunicación, la necesidad de saberlo "todo" o casi todo de forma instantánea. Por eso a solo tres años del nuevo siglo las expectativas de lo que nos espera en el mundo de las teleComunicaciones en Venezuela ya no son tan apasionantes, pues casi podemos verlo desde 1997. Por lo tanto lo que esperamos son nuevas leyes y reglamentos que se adapten a la sociedad moderna de entonces dirigidas por personal especializado dignos, sin el virus del PGS ( Partidismo, Gremialismo y Sindicalismo).

Abstract

Today the technology advance at quick step, in gust abruptness of creation, describing circle around its self center: the consumer's fantasy. The last wave of change is bringing new objets, that are part intelligence and part show, part circuit and CPU and part virtuous theater, part PC and part TV, part systems and communications resources, the need of knowing it all or nearly all immediately. So only three years away from the new century, the expectations that we hope for the telecommunication world in Venezuela are not so passionate, as we can see it from 1997. For that reasons what we hope are new laws and regulations that can adapt to a modern society leaded for especially worthy's person, without the virus of the PGS (Partisan, Guilds and Syndicalism).


INTRODUCCION

Las Comunicaciones en Venezuela han arrastrado un mal desde los tiempos en que ésta ha venido desarrollándose con mayor empuje: la inmadurez política y administrativa de los distintos gobiernos. Sin embargo se ve luz al final del túnel con algunos movimientos de grupos y entidades privadas y del propio estado en asomar alguna voluntad por cambiar.

La necesidad de que Venezuela incursione en el mundo de las teleComunicaciones modernas (fibras ópticas, satélites, ATM, N-ISDN y B-ISDN, autopista de la información, Internet y por lo menos 30 teléfonos por cada 100 personas) es imperativo, y estar así operando desde 1999 en sus fases iniciales de implantación, ya que el comienzo del siglo XXI será el comienzo de la nueva era de las teleComunicaciones y con ésta una nueva guerra feroz e implacable en los negocios y pobre de aquel que no esté preparado.

Que va a ocurrir ?

¿Qué va ocurrir si no es así ?, pues pasará lo que ha estado pasando ayer y hoy: descontento del pueblo mal comunicado, atraso, corrupción, partidismo, gremialismo y sindicalismo. Disfrutaremos de las nuevas tecnologías, dos o tres años después de su aparición , como por ejemplos que hoy Marzo de 1997 vemos ofertas en los periódicos de PC con 486 cuando lo mínimo sería Pentium Pro, 686, etc. Otro problema grave será, el de seguir viviendo en Venezuela con salarios mínimos de $. 100,00 al mes, tarifas de servicios y equipos a precios de salarios mínimos de USA a $. 1.300,00; siguiendo el mismo mal, solo los más pudientes podrán disfrutar de las tecnologías y Comunicaciones del 2000, por lo tanto habrá más atraso.

Una nueva Ley de TeleComunicaciones se espera para el 2000, que se adapte a los estándares internacionales, a las necesidades que han de venir, que derribe las barreras burocráticas, el clientelismo político, sin trabas fiscales o arancelarias y lo más importante a una libre y sana competencia, sin monopolios u oligopolios que satisfagan la oferta y la demanda, caso de Telcel y Movilnet que compiten duramente pero sus tarifas dolarizadas son las mismas dejando sin alternativa a los usuarios.

Caso CANTV

Con los actos administrativos avalados por el Congreso Nacional de otorgar la gestión de la Cantv la venta del 40% de las acciones y la transferencia del 11% de las aciones a los empleados se tendrá el derecho de la universalidad del servicio telefónico. Al cabo de 10 años finalizará la concurrencia limitada y las fuerzas del mercado establecerán las tarifas.

Los inconvenientes del proceso de apertura son perfectamente viables si se modifica la actual plataforma jurídica. Mientras tanto el servicio autónomo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Conatel, autoridad del sector, quien administra y auspicia las Comunicaciones en Venezuela, no ha consolidado su independencia técnica y sus decisiones, éstas son influenciadas o modificadas por el gobierno. De hecho, los inversionistas que vislumbran el Plan de Estabilización y Recuperación Económica, para privatizaciones y aperturas petroleras , tienen como parámetros de referencia , las reglas y aval del Congreso Nacional con que cuenta el contrato de la Cantv.

El segundo sector en importancia después del petróleo con un aporte del 7 % del PIB se encontrará inmerso en una severa crisis que puede estallar con serias consecuencias en el año 2000 cuando cese la vigencia del monopolio de la telefonía pública cedido a la Cantv. Para esa fecha los gobernantes de ese quinquenio serán cargados con toda la responsabilidad de las omisiones, falta de acción y manejo impropio, de los grandes problemas que aquejarán al sector si es que en los próximos dos años no se toman medidas efectivas para encarar dicha problemática.

Necesidad de nueva Ley de TeleComunicaciones.

En un foro realizado por VenezuelAmcham el pasado 29 de Enero de 1997 se planteó una ves más la necesidad de la aprobación de una nueva Ley de TeleComunicaciones que sustituya la vieja y obsoleta Ley de 1940, aun vigente, y se criticó ásperamente la falta de acción del Ejecutivo, con relación a la aprobación de dicha ley, y por el inadecuado manejo de Conatel en los asuntos oficiales relacionado con el sector.

Es difícil y mezquino hablar de que pasará con las Comunicaciones dentro de apenas dos años cuando sabemos que es posible que el mal de hoy siga presente en 1999. Por eso podríamos resumir la situación actual en materia de regulación y control de las teleComunicaciones después de 1999 si no evitamos cosas como las siguientes :

El organismo regulador de las teleComunicaciones tiene ante sí un reto de inmensa magnitud cual es el establecimiento de las políticas, normas y procedimientos que regirán a partir de Noviembre del año 2000, cuando vence la concesión monopólica actual de la Cantv; ya para esta fecha este trabajo debería estar significativamente adelantado, y las reglas deberían estar claramente establecidas con el fin de atraer capitales nacionales y extranjeros que se inviertan en las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios públicos de teleComunicaciones a nivel nacional. Ello no ha ocurrido y contrariamente a los proyectado, las inversiones que se esperaban en esta segunda mitad de la década, se han reducido cerca de un 50% .

Hoy igual que ayer igual que en el 2000 ?

Como resultado de la distribución accionaria, el consorcio Venworld adquirió el derecho de elegir el Presidente y la mayoría de la junta de Directores de Cantv, hasta el primero de Enero del año 2001. He aquí algunos aspectos del contrato de concesión y sus perspectivas después del 2000:

Que hará CONATEL ?

Este ente regulador que elabora proyectos y leyes y reglamentos en el sector, se encuentra formulando un Proyecto de Ley que sustituirá la Ley de teleComunicaciones vigente desde el año 1940, proyecto que aportará dinamismo y flexibilidad a las acciones y procesos requeridos para el desarrollo del sector. Entre los objetivos planteados para consolidar el posicionamiento del Ente Regulador en el entorno de las Comunicaciones venezolanas están :

El sector Privado.

El sector privado conformado por 11 Cámaras, liderizadas por CONINTEL ( Consejo Nacional de Informática, TeleComunicaciones y Electrónica) también comenzó a enfilar sus objetivo para el 2000. Entre sus afiliadas tenemos: Casetel, Canaente, Cafadae, Cavecom, Ancea, Cavetesu, Cetez, Caveofi, Cavinsa y Cavedatos. Este sector espera emplear cerca de los 150.000 trabajadores y aportar el 5 % al PIB para el 2005.

Fig. 1 Estimación de ocupación directa
Area
1996
2000
Red Básica
26.00030.000
Móvil Celular
2.0002.200
Redes Privadas
5.00010.200
Radio y TV
20.00025.000
Otros
7.0009.000
Total Directo
60.00076.400

Todo parece indicar que en Venezuela, al igual que en resto del mundo, los sistemas de teleComunicaciones basados en Comunicaciones de lugar a lugar, serán sustituidos por los de Comunicaciones de persona a persona, requiriéndose la incorporación de tecnología de Banda Ancha y la inversión para los próximos 6 años, de aproximadamente 12 Millardos de dólares, de los cuales 3 Millardos ya han sido invertidos, iniciándose una acelerada carrera por captar los 9.000 millones restante.

Tales cifras han sido estimadas por Conatel. Las nuevas inversiones no solo actualizarán el estado de los servicios de teleComunicaciones ampliando la gama y calidad de los mismos , sino que además contribuirán a reactivar la economía nacional.

Así mismo, en sus proyecciones el Ente regulador, plantea que al inicio del siglo XXI, unos 4.800.000 habitantes demandarán servicios de telefonía básica, lo cual representa el 20% de la población total. Del mismo modo, estima que los usuarios de telefonía celular serán aproximadamente 840.000, lo que supone un 3,5% de la población. Otro servicio como Paging tendrá una demanda de unos 600.000 usuarios, mientras que los servicios de valor agregado serán usado por 1.200.000 personas. Igualmente se prevé que las redes de datos y los servicios CT2-3 serán requeridos por unos 240.000 clientes, mientras que la tecnología de "trunking" será empleada por unos 360.000 usuarios. Además las proyecciones indican que los servicios de "mobile data" serán utilizado por 15.000 personas todos perteneciente a unas 300 empresas con más de 500.000 trabajadores.

Adicionalmente, el Estado tiene interés en atraer nuevas inversiones para el desarrollo del sector; por lo que ha creado condiciones propicias para captar capitales, como la eliminación de los límites a la nacionalidad y al porcentaje de participación, la eliminación de los límites a la repatriación de capitales o la aprobación oficial del cambio accionario de la operadora. Así mismo, los sistemas de tributación comprenden apartados como el impuesto sobre la renta, una tasa del 5 al 10% de la facturación bruta (establecida en la Ley de teleComunicaciones) y otra tasa de 0,5% de la facturación bruta por los derechos de concesión.

Transformaciones

Para avanzar exitosamente en un ambiente de competencia, Cantv está eliminando los procesos que la relacionaban con una empresa monopólica estatal. Para lograrlo ya ha invertido más de 2.300 millones de bolívares, también es necesario el desarrollo de una fuerte cultura corporativa que permita enfocar todos los esfuerzos en la dirección correcta.






Fig. 2 Perspectiva de teleComunicaciones año 2000
Servicio
Demanda
Calculo
Básico
4.800.000
20% población
Celular
840.000
3,5% población
Paging
600.000
5% población activa
Valor agregado
1.200.000
5% población
Redes de Datos
240.000
1% población
Inalámbrico CT23
240.000
2% población activa
Mobile data
15.000
300 empresas
Trunking
360.000
3% población activa
PCS
240.000
2% población activa
Vídeo pago
1.500.000
25% hogares

Donde Queremos ir ?

Conatel desea en base a la tecnología y a los requerimientos del mercado, dar un servicio universal de información de voz, datos e imágenes, de modo que un usuario pueda acceder a él en cualquier combinación, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto implica diversidad de servicios, posibilidad de seleccionar operador, servicio y tarifa, conectividad total, descentralización, innovación tecnológica, libre iniciativa, soberanía del usuario, desplazamiento de hora pico y cooperación mutua.

Respecto al régimen legal, viesen concesiones ni permisos, y libre y total concurrencia y un ente regulador con funciones de arbitraje, control, regulación y que facilite condiciones de entrada (presuntamente para la protección del usuario). Este régimen legal debería ser dado por una ley tipo marco que incluya el escenario deseado y el ente regulador .

Posibles problemas

Un proceso que ha cambiado tan bruscamente las reglas del juego, si bien ha producido resultados contundentes, es obvio que ha afectado intereses tanto de empresas como de personas con cargos importantes (Congreso) y como ello ha ocurrido sin que hayan habido cambios substanciales en el comportamiento de la sociedad y de sus individuos, es altamente probable que los intereses afectados y desplazados traten de retomar sus posiciones, y que por otra parte puedan producirse maniobras que afecten la transparencia y equidad del proceso.

Conintel identifica cinco puntos que pueden frenar el proceso de competencia y apertura revirtiéndolo; ellos son:

  1. Negar la facilidad y obligatoriedad de interconexión. Si no se asegura la interconexión en igualdad de condiciones para todos los servicios y todas las empresas a la red básica, se les condena al fracaso (más de lo de hoy). La vieja condición monopólica de Cantv persiste en la mente de muchos burócratas y debe ser total y absolutamente exterminado este tipo de pensamiento.
  2. Intervención permanente del Estado. La mentalidad que considera "deber" del Estado controlar todo, en realidad esconde los deseos de poder de los burócratas y los apetitos de los políticos por cargos para los correligionarios , fondo para corrupción y/o financiamiento de campañas, privilegio para compadres, amigos y parientes, etc. Esto puede llevar a una aplicación discrecional de las reglas y abusos que inmediatamente repliega a inversionistas y usuarios.
  3. Crear y mantener impuestos discriminatorios. En este momento el sector es unos de pocos que paga impuestos diferentes al impuesto sobre la renta, ya que se les obliga a cancelar un 5% sobre los ingresos brutos; esto significa un 25% a un 50% sobre ganancias que no paga ningún otro sector. El peso de estos impuestos los termina pagando el consumidor, lo que encarece el servicio y resta recurso al desarrollo.
  4. Perdida de liderazgo del ente regulador (Conatel). Como consecuencia de la intervención permanente del Estado o por el contrario como resultado del abandono total por parte del Estado al ente regulador, se va perdiendo la autoridad y liderazgo de Conatel, el organismo se deteriora en su moral, en su equipo humano y en su capacidad técnica, produciendo un vacío de poder. Pero como el poder siempre lo ocupa algún ente, ese vacío lo ocupará algún personaje del sector (vinculado a la política o alguna empresa poderosa contratista del gobierno o formada por gente que estuvo en el gobierno.
  5. Falta de independencia de Conatel. La toma de decisión, la planificación, la supervisión y el control de las decisiones del organismo se pueden derivar hacia una empresa o persona.

Lo Oculto, El Apañamiento.

En todo proceso licitatorio, el líder o responsable del proyecto, así como los que toman la decisión en dictar el ganador, bien pudieran llamar a participar a empresas de grupos conocidos (amigos) y preparar el proceso de evaluación de los recaudos legales y técnicos para beneficiarlos con la buena pro, aun sin que esta o estas empresas de amigos cumplan con el marco reglamentario, apañando así el proceso en un movimiento oculto difícil de detectar sino con una auditoría, siendo aplicable no solamente a Conatel o al MTC, sino a toda empresa que procura proyectos, del estado o privada. Por lo que se debe tratar de estandarizar, sistematizar y automatizar el proceso de evaluación de manera que sea lo más transparente posible, y esto se logra con la participación a los licitantes de todos los pasos a seguir por un grupo de evaluación y no por una persona a puerta cerrada.

Fig. 3 Plan de red digital nacional e internacional

Conclusiones

En Venezuela, Conatel, Conintel y el MTC ya han comenzado a dedicar grandes esfuerzos para promover entre usuarios y consumidores una cultura telemática. Estas acciones se justifican porque, por ejemplo, la integración económica y de mercado representan en estos tiempos algo que va más allá del aspecto visible del comercio y de los negocios y que incluyen aspectos de unificación de mercados para mejorar precios y calidad de los diferentes bienes y servicio. Los esfuerzos se orientan para demostrar que la telemática es en efecto el factor esencial para esta sociedad globalizada, ya que brinda a opción de los usuarios toda la variedad de tecnologías de información y de alternativas de Comunicaciones a diferentes velocidades y capacidades. Los usuarios venezolanos están bastantes sensibilizados, ya que durante muchos años han sido excluido de sus bondades, justamente por no disponer de cantidad ni calidad de estos servicios.

El desarrollo del sector telemático es indispensable para que Venezuela se monte en el siglo XXI justo a tiempo. Esto es vital, ya que según estudios muy serios, las dos terceras partes de los nuevos empleos que se generarán en el futuro corresponderán al sector telemático y a sus servicios conexos; de allí la importancia de una educación integral que forme a un individuo con una preparación más amplia y más autónoma. Por lo demás, habrá en el país la capacidad real de utilizar la telemática en forma eficiente, como una herramienta efectiva del desarrollo económico.

La tecnología de la información puede reducir los costos al sustituir muchas funciones humanas por medios informáticos. Ella va a ayudar hacer la economía de mercado mucho más eficiente. Los compradores no van a tener que hacer grandes esfuerzos para saber los precios y adquirir productos de distintos distribuidores.

La informática abundante plantea algunas dificultades potenciales para algunas organizaciones: algunos piensan que los gerentes pueden usar la información para ejercer un control centralizado más fuertes sobre sus subalternos. Otros tienen miedo que si se centraliza el poder a través de la organización, los empleados pueden usarlo para su propio interés llevando quizás al fracaso a la propia organización.

Por último deseo referirme a la formación de recursos humanos; es imposible tener un desarrollo real del sector sin un gran número de profesionales de las teleComunicaciones altamente calificados, es importante que la industria converse con las universidades sobre este tema, se establezcan planes conjuntos , se dé soporte y se desarrollen los postgrados y la investigación en el área .

Referencias

BIANCHI, ALDO. 1996. Las teleComunicaciones en Venezuela.

GUEVARA, ALFREDO. 1994. Las tarifas telefónicas. El Nacional.

BAUM, SALOMON. 1997. TeleComunicaciones en Crisis. Revista Opinión.

MARQUINA, CAROLINA. 1996. Apertura y privatización en las teleComunicaciones venezolanas. CANTV.

CONATEL. 1996. Informe anual 1996

MENDILLO, VICENZO. 1995. TeleComunicaciones e Informática, Cap. 1 de Redes de Comunicación, Telemática e ISDN. Fac. de Ingeniería, U.C.V., Caracas.