INTERNET2

 

Jorge Martínez Marin

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Apartado 47100, Caracas 1041A. Venezuela.

Resumen

La próxima generación de Internet, es construida actualmente por las universidades, gobierno e industrias nacionales de los Estados Unidos como socios para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones. Es un proyecto de la Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet (UCAID por su siglas en inglés) y de múltiples agencias federales de investigación y desarrollo de programas avanzados que están desarrollando tecnologías de redes avanzadas, desarrollando aplicaciones revolucionarias que requieren redes avanzadas y cuyas pruebas ya realizan velocidades de 100 a 1.000 veces más rápido que las de hoy en Internet.

Abstract

The Next Generation Internet is been built now by the universities, government and the industry of the United State as partners to develop new technologies and applications. Internet2 is a project the University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) and the many federal agencies for research and advanced development programs that require advanced networking, developing revolutionary applications that require advanced networking and demonstrating these capabilities that are 100 to 1.0000 times faster than today's Internet.

 

Introducción.

Internet2 no es más que un esfuerzo de las universidades, la industria y el gobierno de Estados Unidos, trabajando todos como socios para desarrollar tecnologías y aplicaciones avanzadas para Internet, que soporten las investigaciones y ayuden a cumplir con la misión de la educación superior de educar. Internet2 es un proyecto de La Corporación Universitaria para el Desarrollo Avanzado de Internet.

La próxima generación de Internet es una iniciativa de múltiples agencias federales de investigación y desarrollo de programas avanzados que están desarrollando tecnologías de redes avanzadas, desarrollando aplicaciones revolucionarias que requieren redes avanzadas , y que ya demuestran estas capacidades en el laboratorio donde se alcanzan en pruebas realizadas velocidades de 100 a 1.000 veces más rápidas hacia el usuario final que las actuales en Internet.

 Misión

Facilitar y Coordinar el desarrollo, despliegue, operación y transferencia de tecnología de avanzada, servicios de redes y aplicaciones basadas en redes a los lideres en investigaciones y a las instituciones de educación superior en E.E.U.U. (inicialmente) y acelerar la disponibilidad de nuevos servicios y aplicaciones en Internet.

 Metas

 ż Por qué la necesidad de una segunda Internet?

El mundo de hoy es extraordinariamente mucho más dinámico que hace 80 años atrás, el lema de "La Historia se ha Acelerado", no es ninguna farsa; hoy en día se descubren nuevos conceptos cada día, se crean medicinas con mucha más frecuencia que hace 80 años, las noticias de cualquier parte del mundo deben ser conocidas en la otra parte del mundo de inmediato, la necesidad de estar informado en cualquier área del saber es de vital importancia para muchas personas en la actualidad, para poder poseer la información en tiempo real se necesita una infraestructura que nos permita transmitir dicha información, las necesidades del mundo de hoy en áreas como la medicina, la geología, etc., requieren de alta precisión y tiempos de respuesta elevados, estos requerimientos ocasionan problemas en la red actual ya que el volumen de información es muy difícil de transmitir a las velocidades que se exigen.

Estas razones sirven de argumentación para comenzar a desarrollar uno de los proyectos más ambiciosos por parte de los estadounidenses, específicamente por las universidades: construir una estructura que soporte velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que la actual Internet con el objetivo de beneficiar a toda la comunidad en general en aspectos como: soporte para las investigaciones científicas, seguridad nacional, educación a distancia, monitoreo del medio ambiente, cuidado de la salud, librerías digitales.

 Requerimientos de Calidad de Servicio.

Costos

Se ha comentado que el proyecto podría costar entre $300-$500 millones, el gobierno de los Estados Unidos anunció la ayuda de $50 millones de dólares,

  La empresa privada tampoco se quedaría a la expectativa y ya hay acuerdos unas con otras para financiar Internet2. La empresa Qwest´s Communications International ofreció su red en fibra óptica que consta de 16.285 millas, además de esto las corporaciones Cisco y Nortel hicieron donaciones de equipos que pueden enlazar a 125 ciudades. Por otra parte las universidades como miembros prioritarios de la construcción de Internet2 otorgarán al proyecto $50 millones por año, los miembros de la Corporación de Universidades han proporcionado cerca de $20 millones de dólares para la vida del proyecto.

Aplicaciones

Entre las primeras metas al comenzar el proyecto de Internet2, se estableció "facilidad de creación y coordinación de una arquitectura de redes que soporte servicios de redes".

Algunos ejemplos de aplicaciones los reseñaremos para observar las características de las aplicaciones que generaron Internet2:

 

CONCLUSIONES

 

La educación superior estuvo presente en el nacimiento de Internet y también ha contribuido significativamente con la base de infraestructura y la aplicación de los principales hechos en la presente Internet. Las universidades tomando un papel importante en la historia se convierte en un miembro proactivo en la evolución de la próxima generación de aplicaciones de red al notar que los nuevos cambios exigen adaptabilidad, sin embargo, se da el momento en el cual ya físicamente no puede adaptarse a eso y así surgen los cambios.

El gobierno como ente activo en la red también ha contribuido con peso en los actuales experimentos que han servido para observar que situación es la ideal para el desarrollo de Internet2.

Por último las empresas privadas también han colaborado en proporciones significativas puesto son ellas (empresas) las que utilizarán en mejor medida las ventajas de contar con una infraestructura adecuada para estudiar.

Tecnológicamente Internet2 es un reto a enfrentar; cada vez más se acerca el momento de cambiar las velocidades y las formas como se maneja la actual Internet, para abrir paso a nuevas aplicaciones mucho más veloces y eficientes.

 

REFERENCIAS

 

Bridis Ted.1998.The Internet Grows Up.

http://www.ccic.gov/

http://www.internet2.edu/

http://www.ngi.gov/

http://www.ucaid.edu/

Stamper Chris.1998.End of the World Wide Wait?.

Swartz Jon.1998.Need for speed Spawns Internetlets.