COMPARACION DE LAS TECNOLOGIAS DE EDUCACION A DISTANCIA

Realizado por: Jenny Dos Reis

RESUMEN

La Educación a Distancia es una vía para el aprendizaje, que se caracteriza porque el profesor y el (los) estudiante(s) están separados por una distancia física. La tecnología juega un papel importante, pues a través de ella se ponen a disposición facilidades que incluyen la transmisión de voz, vídeo, datos, gráficos e impresión. Existen muchos tipos de educación a distancia, las cuales varían según los medios soportados (voz, vídeo y datos), según las formas de comunicación empleadas (síncrona y asíncrona), la naturaleza de la interacción (por ejemplo, uno solo, uno a uno, uno a muchos, muchos con muchos) y según las tecnologías empleadas (teléfono, satélites, etc.).

ABSTRACT

Distance Education is an instructional way that takes place when a teacher and student(s) are separated by physical distance. Technology is an important point, because it is used to include the voice, video, data, Graphics and print in the education's facilities. There are many types of distance education, these depends on media (voice, video and data), communication way (synchronous and asynchronous), interaction type (i.e. only one, one to one, one to multiple sites, multiple sites to multiple sites) and employed technologies (telephone, satellite, etc.).

INTRODUCCION

Nuestra sociedad esta sufriendo una profunda transformación, tan es así que estamos pasando de ser una sociedad organizada en torno a la producción y distribución de bienes, a una sociedad basada en el conocimiento. Los desarrollo tecnológicos en materia de almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información, en interacción con otros factores, están actuando como catalizador de transformaciones económicas, culturales y sociales. Cada día se van abriendo nuevos campos que explotan las facilidades tecnológicas actuales, uno de estos campos es la educación. Actualmente, profesores y estudiantes de escuelas distantes utilizan las facilidades de Internet y otros medios, para realizar proyectos, intercambiar datos, consultar materiales escritos, exponer trabajos, debatir sobre diversos tópicos, etc. El presente trabajo expone en que se basa la educación a distancia, los beneficios que aporta y algunos de los sistemas de educación a distancia más empleados, exponiendo semejanzas y diferencias entre cada uno de ellos.

  1. ¿Qué es Educación a Distancia?
  2. Es una vía para aprender en donde la mayoría de las instrucciones ocurren mientras el profesor y el(los) alumno(s) están a separados por una distancia física y en donde la tecnología (por ejemplo, voz, vídeo, datos e impresión), frecuentemente ofrece un puente para estos fines educativos.

    Ella ofrece una opción de aprendizaje en donde las desventajas de límite de tiempo, disponibilidad física y la distancia, pueden ser fácilmente superadas.

  3. Motivaciones y Beneficios de la Educación a Distancia

  1. Sistemas de Educación a Distancia:

A continuación una breve descripción de algunos sistemas usados en la educación a distancia:

Muchos programas de pizarra electrónica también tienen una ventana chat donde los participantes pueden tipear mensajes a los otros. Esto es posible con Microsoft Netmeeting.

  1. Medios Soportados Típicamente en los Sistemas de Educación a Distancia:

Los tipos de medios que son soportados por los sistemas de educación a distancia son muy importantes porque ellos definen que tipo de información podrá ser comunicada. Por ejemplo, si los gráficos o los diagramas son muy importantes en el contenido de lo que se desea transmitir, entonces será necesario que puedan ser comunicados entre los estudiantes y el profesor, para lo cual el sistema que será usado debe soportarlo. Otra posibilidad es que el profesor quiera comunicar algunas actitudes a los estudiantes, en este caso es importante que el sistema soporte vídeo. En la tabla 1 se da una visión de los tipos de medios que pueden ser transmitidos por cada sistema:

Tabla 1. Comparación de los tipos de medios soportados en los sistemas de Educación a Distancia

Sistema

Texto

Gráfi-co

Ima-gen

Vídeo

Audio

E:Mail

X

X(*)

X(*)

X(*)

X(*)

WWW

X

       

Grupos Discusión

X

       

Conferen-cias por Computa-dor

X

       

Audio Conferen-cias

       

X

Vídeo Conferen-cias

X

X

X

X

X

Correo de Voz

X(**)

     

X

IRC

X

X(*)

X(*)

X(*)

X(*)

MUD/

MOO

X

       

Pizarra Electróni-ca

X

X

     

Workflow

X

X

X

X

X

(*) Como un anexo (attachment) y no esta disponible en todos los softwares.

(**) No esta disponible en todos los softwares.

  1. Formas de comunicación en los Sistemas de Educación a Distancia
  2. Existen dos formas de comunicación en los sistemas desarrollados de educación a distancia síncronos y asíncronos. La instrucción sincrónica requiere la participación simultánea de todos los estudiantes y el profesor. La ventaja de la instrucción sincrónica es que la interacción es en tiempo real. Algunas formas de desarrollo sincrónico es la Televisión interactiva, audiográficos, conferencias computarizadas, IRC y MOO.

    La instrucción asíncrona no requiere de participación de todos los estudiantes y el profesor. Los estudiantes no necesitan estar juntos en el mismo lugar y al mismo tiempo. En vez de ello, los estudiantes pueden recopilar el material de acuerdo a sus horarios. Este tipo de instrucción es más flexible que la instrucción síncrona. Algunas formas de este tipo de comunicación son: correo electrónico (E-Mail), cursos de audio-cassettes, cursos de videotape, cursos por correspondencia, cursos basados en la WWW.

    Una de las ventajas del desarrollo asincronismo es que los estudiantes eligen el lugar y el tiempo, (y como en el caso del E-Mail) da oportunidades de interacción a todos los estudaintes.

    En la tabla 2 se muestra una comparación de los sistemas de educación a distancia según el tipo de comunicación que usan, síncrona o asíncrona.

    Tabla 2. Comparación de los Sistemas de Educación a Distancia según el tipo de comunicación usada, síncrona o asíncrona.

    Sistema

    Síncrona

    Asíncrona

    E:Mail

     

    X

    WWW

    X

    X

    Grupos Discusión

     

    X

    Conferencias por Computador

     

    X

    Audio Conferencias

    X

     

    Vídeo Conferencias

    X

     

    Correo de Voz

     

    X

    IRC

    X

     

    MUD/MOO

    X

     

    Pizarra Electrónica

    X

     

    Workflow

     

    X

  3. Tecnologías de Educación a Distancia

Los sistemas de educación a distancia emplean una variedad de tecnologías de comunicación. Las tecnologías empleadas por un sistema en particular pueden tener impacto sobre:

A continuación algunas de las tecnologías típicamente usadas en los sistemas de educación a distancia (especialmente los basados en audio y vídeo):

  1. Costos Asociados a las Facilidades de Educación a Distancia

Un punto importante de comparación en las aplicaciones de educación a distancia son los costos asociados. Por ejemplo, se deben calcular los costos de salario del instructor y material de los cursos, y el costo de usar las facilidades de educación a distancia en cada sitio. El costo de usar las facilidades de educación a distancia depende de factores tales como:

Como un resultado de todos estos factores, el costo puede variar entre cientos de dólares por hora de clase hasta mil dólares por hora de clase. Por ejemplo, un sistema de educación a distancia basado en satélites es mucho más costoso que otro basado en otro medio de comunicación, por ejemplo, vía teléfono. Sin embargo, es importante ver cual es el retorno esperado y las necesidades de la aplicación para entonces determinar que puede ser un costo aceptable para las facilidades de educación a distancia.

  1. Conclusiones
  2. Las nuevas tecnologías de la información y los avances en los sistemas de comunicación han impulsado muchos campos de aplicación. Uno de ellos es la educación, que aprovecha la enorme variedad de recursos que ellos proveen (voz, vídeo y datos) como medios para difundir y compartir información.

    Existen varias facilidades o sistemas de educación a distancia, las cuales difieren según, los medios empleados, las formas de comunicación, la naturaleza de la interacción y según las tecnologías empleadas. La elección de uno de ellos dependerá de las necesidades de la aplicación y de los costos asociados.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  3. Bibliografía

[1] Ebbelink, Ingrid. Computer-mediated communication. Educational Science and Tecnology. University of Twente. Febrero, 1999.

http://huizen.dds.nl/~inki/

2] Steiner, Virginia. What is Distance Education?.

Octubre, 1995. http://dmi.oit.itd.umich.edu/reports/DistanceLearn/sect1.html

[3[ University of Idaho. Distance Eduaction at Glance. College of Engineering , Guía # 1, 4 y 9. Octubre, 1995.

http://www.uidaho.edu/evo/dist4.html

[4] University of Michigan. Distance Learning: Planing Considerations and Options. Information Technology Division. Office of Institucional Tecnology. Junio, 1996.

http://dmi.oit.itd.umich.edu/reports/DistanceLearn

Biografía:

Jenny Dos Reis. Licenciada en Computación, 1991. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Estudiante de post grado en Comunicaciones y Redes de Comunicación de Datos. Faculta de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Eléctrica. UCV.

Actualmente trabajando de La Electricidad de Caracas S.A.C.A. en el Departamento de Computación y Tecnología. Centro de Competencias de Operaciones. Analista 1. Encargada de instalación, mantenimiento y operación de la plataforma SAP R/3.

E-Mail: jenny.dosreis@grupoedc.com