COMUNICACIONES RURALES EN VENEZUELA

Livia Agüín

Ing. De Sistemas. Graduada en la UNEXPO "Luis Caballero Mejías.".

E_mail: liviaaguin@hotmail.com

Resumen

Este articulo analiza el escenario de las Comunicaciones rurales en Venezuela, las compañías concesionarias que operan este servicio en el país, así como las principales tecnologías que aplican.

Abstract

This article analyzes the scenario of the Venezuelan rural communications, the concessionary companies that operate this service in the country, as well as the main technologies that apply.

 

INTRODUCCIÓN

Las redes de teleComunicaciones presentan un acelerado crecimiento mundial, Latinoamérica no está exenta de este fenómeno; organismos regionales estiman que se requieren inversiones del orden de los 12 mil millones de dólares anuales, de forma constante durante 10 años, para estar a la par de los países desarrollados, los cuales presentan un promedio de 30 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

Un amplio sector de estas inversiones se dirigirá a las regiones con usuarios dispersos geográficamente o llamadas "regiones rurales", en Venezuela abarcan un mercado de más de 4 millones de habitantes, carentes de los servicios de teleComunicaciones. Existe una gama de sistemas de teleComunicaciones, cada uno con sus propias características. En el presente documento se presentarán las principales tecnologías que se aplican actualmente en Venezuela para cubrir así este potencial mercado.

Las Regiones Rurales Venezolanas:

CONATEL, dividió los sectores rurales del país en tres regiones. Se consideran "rurales" los centros poblados con 5000 habitantes o menos y con características topográficas tales como: zonas montañosas, lagos, desiertos, etc, y demográficas aquellas que presentan distancias mayores de 20 Km de los centros urbanos más cercanos. Las Regiones rurales quedaron así:

Estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia.

Estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda, Yaracuy y el Dtto. Federal.

Estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y las Dependencias Federales.

Concesiones:

El otorgamiento de concesiones se realizó en tres etapas:

La concesión la tiene INFONET Redes de Información C.A., se aprobaron un grupo de servicios, los cuales fueron:

Servicios de telefonía básica, pública móvil Redes privadas de teleComunicaciones, Radiomensajes personales, Servicios de contratación de enlaces, Servicios de valor agregado, Redes conmutadas de datos, Comunicaciones directas por satélite, Servicios de radioComunicaciones móviles terrestres en la modalidad de localización de vehículos, Telemedicina.

Etapas 2 y 3 - Región Central y Oriental:

A la Corporación DIGITEL C.A. y Multingeniería ELCA C.A. les fue otorgadas las concesiones para estas regiones, bajo las mismas condiciones otorgadas a la empresa INFONET.

A partir del segundo tercio de 1999, prestará los servicios de telefonía básica y pública de discado nacional e internacional. Garantizada la primera inversión, podrían ofrecer acceso a la telefonía móvil, Internet, correo electrónico, telemensajes y fax.

Compañías en proveer servicios telefónicos en las Zonas Rurales: CANTV, TELCEL, INFONET, DIGITEL, ELCA

CANTV y las operadoras de telefonía celular están en capacidad de proporcionar servicios similares a sus clientes, y son esos servicios, comparados y los planes de las tres otras compañías, se expondrán a continuación:

CANTV:

CANTV instaló en todo el país, terminales de teleComunicaciones con el despliegue de dos estaciones receptoras remotas vía satélite en Puerto La Cruz y Valencia, las cuales funcionan con un contrato sobre el satélite INTELSAT, presta servicio en 19 localidades con 57 líneas instaladas (3 líneas por localidad).

El objetivo a corto y mediano plazo es instalar aproximadamente 500 centros comunitarios, con teléfonos tarificadores (semi-privados) y públicos, trabajando con el sistema satelital.

El costo actual de una línea satelital es de 5000 $, con la instalación de una antena multicanal para la recepción y emisión de la señal.

Telcel - Tecnología Celular a Nivel Nacional:

La operadora celular Telcel, ha desarrollado un programa de instalación de teléfonos públicos que ofrecen comunicación de larga distancia nacional e internacional para zonas remotas. En la actualidad se encuentran instalados aproximadamente 180 terminales de este tipo en todo el país, que funcionan por medio de tarjetas magnéticas de 5$ y con un costo por llamada 10% inferior a las tarifas celulares estándar.

Para telefonía individual la compañía continúa utilizando los terminales móviles celulares, si bien existen opciones de servicios con movilidad limitada, los cuales tienen un costo significativamente menor. El precio de terminales regionales de este tipo oscilan (con línea incluida) entre 130 y 160 $ aproximadamente, y representan la competencia más fuerte de esta compañía en contra de las operadoras rurales. Adicionalmente, las condiciones de los contratos de Telcel les permiten proporcionar servicios de telefonía fija inalámbrica (tipo WLL) en zonas donde la CANTV no lo haya proporcionado.

Las Nuevas Concesiones Rurales en Venezuela . El Caso DIGITEL

Para todas las nuevas operadoras se estableció la banda de los 900 MHz para la prestación de servicios rurales a lo largo de todo el territorio nacional. La empresa DIGITEL (así como las otras dos compañías que obtuvieron concesiones en las regiones I y III) escogió la tecnología de acceso GSM900 para prestar sus servicios, ya que el sistema GSM tiene una presencia en el mercado de las Comunicaciones inalámbricas que se remonta a principios de la década de los 90, en sus primeras etapas. Cada versión supera a la anterior y domina la totalidad del mercado europeo con mas de 100 millones de abonados.

La Red Rural - Tecnologías Aplicables

La UIT (Unión Internacional de teleComunicaciones) generaliza las soluciones para escenarios rurales de la siguiente manera:

Para las conexiones entre los nodos de

distribución y la red pública (red de distribución) existen las siguientes opciones:

Cable interurbano de múltiples pares de cobre o fibra óptica, Radioenlaces, Satélites.

Para las conexiones desde los nodos al abonado(red de acceso), se pueden utilizar:

Cable de múltiples pares (de cobre o fibra óptica), Sistema radioeléctricos no celulares, Infraestructura celular.

WLL y su aplicación en las Comunicaciones rurales

Los Sistemas de Lazo Local Inalámbrico WLL (Wireless Local Loop), es una alternativa a las redes alambradas, que utiliza enlaces de radio en lugar de enlaces físicos para proporcionar servicio telefónico básico fijo o con movilidad limitada. Esta tecnología WLL posee tres partes principales: Las unidades Terminales, las Estaciones Radio Base y la Unidad de Interfaz con la oficina de conmutación de telefonía pública (PSTN, Public Switched Telephone Network).

Configuración básica de un sistema Wireless Local Loop

Unidad Concentradora:

La unidad concentradora es una interfaz entre el Sistema de radio y la red de telefonía fija (PSTN). Se coloca lo más cerca posible de la central pública y su conexión con ella puede ser en forma analógica (vía conexión a dos hilos) o digital. Las líneas que en telefonía alambrada se conectarían dos hilos para ser extendidas a los suscriptores, se conectan concentrándose y adaptándose para enviarse a través de un sistema de radio.

Estaciones Radio Base:

El área de servicio se logra a través de las Estaciones Radio Base, las cuales pueden conectarse a la unidad concentradora por cables de cobre, fibra óptica o vía enlace satelital. Para compartir el medio de transmisión entre los usuarios, la Estación Radio Base puede usar distintos esquemas: acceso por división de frecuencia (Frecuency Division Multiple Access, FDMA), acceso por división del tiempo (Time Division Multiple Access, TDMA) o acceso por división del código (Code Division Multiple Access, CDMA).

La Estación Radio Base puede comunicarse con cualquier Estación Terminal, siempre y cuando ésta se encuentre en el área de servicio de dicha estación. Además, el sistema puede tener una o más áreas de cobertura, las cuales se pueden identificar como Celdas o Células. Las estaciones base pueden ubicarse sobre edificios o torres, estando conectadas a los receptores por medio de ondas de radio.

Celdas:

Una Celda puede ser Omnidireccional o Sectorizada. Las celdas omnidireccionales irradian la señal en todas direcciones siguiendo un patrón de radiación Horizontal en forma circular. Las celdas sectorizadas utilizan antenas direccionales, que poseen patrones de radiación caracterizados por la concentración de la mayor parte de la energía irradiada en un sector del espacio.

Estaciones Terminales:

Son la parte final del sistema, allí se conectan los suscriptores. Consisten en un transmisor, un receptor y una unidad de distribución. Pueden existir Estaciones Terminales portátiles, estas pueden desplazarse sin salir del área de cobertura de su Estación Radio Base.

GSM:

Proporciona un sistema digital celular unificado, inicialmente en la banda de los 900 MHz.. En la banda de 900 MHz, el espectro de operación para servicios móviles celulares ocupa dos veces 25MHz (de 935 a 960 y de 890 a 915) y ese espacio es dividido en 124 pares de canales con un espaciamiento de 45MHz ( un canal se utiliza para transmisión del radioestación al terminal (downlink), y el otro para la transmisión en sentido contrario (uplink)).

El acceso al espectro se basa en el principio de operación TDMA.

El estándar GSM incluye, tanto la interfaz de aire, como la arquitectura de las radiobases y los centros de control. Existen tres bloques principales en el sistema: el Subsistema de la Estación Base, el Subsistema de Manejo de la Red y el Subsistema de Conmutación de la Red.

Se añade la Estación Móvil, una combinación entre el equipo terminal y la información del suscriptor.

Para el cobro del servicio GSM trabaja a través de una tarjeta SIM (Subscriber Identification Module) que todos los terminales GSM poseen. Está basada en un módulo inteligente con un circuito integrado programable. Cada módulo se programa con un código secreto utilizado por el operador para identificar al teléfono, y con un PIN (Personal Identification Number) para el subscriptor. Una vez que el PIN se activa, el usuario no puede utilizar el teléfono sin introducir el código correcto

CONCLUSIONES

Se han analizado en este articulo la distribución geográfica de las compañías concesionarias que prestan servicio de comunicación rural en Venezuela. Estas ofrecen una gran variedad de servicios a regiones lejanas y/o poco pobladas usando como tecnologías principales GSM y WLL, las cuales a través de estaciones bases, equipos terminales fijos o móviles y medios inalámbricos; permiten a estas regiones, hasta ahora no atendidas, estar al mismo nivel de los centros urbanos.

REFERENCIAS

Consultores ASTEL

Revista PRIMICIA. Historia del Proceso de Concesiones de Telefonía Rural. Noviembre 1997

Ing. Manuel Pérez - Consorcio DIGITEL C.A.

.