PROYECTOS DE EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA

QUEVEDO ALEJOS, MARÍA ADRIANA.

Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad Central de Venezuela.

 

Resumen

La Educación a distancia ha mostrado mayor efectividad rompiendo las barreras del tiempo y espacio, al ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen más efectivo y flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, esto mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, la audiocinta, los sistemas de informática y el software interactivo. Esta nueva modalidad educativa da validez así a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la educación para toda la vida, es decir, la educación permanente o continua.

Abstract

Project of distance learning in Venezuela

The distance learning has demonstrated bigger effectiveness, breaking the barriers of the time and space, when offering methods, techniques, and resources that make effective and flexible the teaching - learning process, by means of technologies like radio, television, the video, the videotape, computer science systems and the interactive software. This new educational modality gives this way validity to the education principles for all, to learn how to learn, the teaching personalized learning, the education for a lifetime, that is to say, the permanent or continuous education.

 

INTRODUCCION

Las teleComunicaciones y la informática, permiten hoy el acceso a la información y a la cultura eliminando distancias y fronteras. Los medios de aprendizaje basados en materiales impresos, experimentos de laboratorio simulados por computadora, materiales vídeo y audio grabados, paquetes de software y la emisión de conferencias y cursos a través de distintos medios (correo, radio, televisión, redes informática y vídeo) eliminan o resumen de forma significativa los obstáculos de carácter geográfico, económico y de tiempo para poder tener acceso a la educación. Estos medios se están convirtiendo en elemento clave del principio de igualdad de oportunidades y de la educación personalizada.

La educación a distancia ha alcanzado un auge extraordinario en la ultima década del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del siglo XXI. Este aumento de la popularidad de la Educación a Distancia se relaciona funcionalmente con los avances de la informática y las teleComunicaciones.

En Venezuela se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia, instituciones que en convenio con organizaciones y otras instituciones en el exterior permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales para el país, que aprovechan las nuevas tendencias que el desarrollo tecnológico ha permitido.

INICIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

El fenómeno de la educación a distancia comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilización del vídeo y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos. Sin embargo, sus orígenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y profesionales y en la aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Un factor importante en el desarrollo de esta modalidad educativa fue el incremento de la demanda de educación provocado por la saturación de la capacidad educativa convencional de los años 60s.

EDUCACION A DISTANCIA

"La educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje".

VENTAJAS

Algunos de los beneficios que esta metodología de estudio son:

- Posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio y momento, dependiendo de sus necesidades.

- Acceso a cursos críticos del negocio y que, por su complejidad, el mercado local no esta capacitado para ofrecer.

- Menor costo, ya que no requiere de gastos de movilización. Este punto se podría considerar ambiguo, ya que depende de las posibilidades del participante y de si las herramientas de comunicación que posee son costeadas por su persona o por alguna empresa proveedora del servicio.

- Cada participante puede seguir los cursos a su propio ritmo.

- Posibilidad de realizar estudios sobre diferentes tópicos con mayor profundidad ya que se respeta el proceso de aprendizaje individual.

- Acceso fácil y constante a una red de apoyo al conocimiento.

RENDIMIENTO Y ABANDONO EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Los principales factores que causan o contribuyen al abandono de un programa de educación a distancia son:

  1. Atribuibles al curso.
  2. - Unidades didácticas mal redactadas.

    - Exceso de tarea. Curso sobrecargado de trabajo.

    - Correo deficiente, ambigüedades en la evaluación, frecuentes errores en los materiales.

    - Nivel de los cursos muy profundos o muy ligeros.

  3. Factores Ambientales.
  4. - Personal/Familiar. Enfermedad, cambio de estado civil, cambio de residencia, entre otros.

    - Trabajo. Demanda de mayor tiempo en el trabajo, viajes frecuentes, horario de trabajo irregular, cambio de empleo.

    - Otros. Falta de apoyo económico, falta de apoyo de la pareja, falta de apoyo de la empresa, falta de un lugar tranquilo para el estudio.

  5. Factores motivacionales.
  6. - Meta lograda. El estudiante no necesita continuar con el curso cuando el objetivo que lo motivaba ya ha sido superado.

    - Meta Cambiada. Se inscribe a un curso con un determinado interés y luego se cambia.

    - Falta de ímpetu o estimulo.

    - Bajas calificaciones. Abandona por que siente que es poco probable que apruebe el curso.

    - Nunca deseó obtener el crédito. Realiza el curso sin interés y no desea hacer el exámen.

  7. Otros Factores.

- Miedo a los exámenes.

- Exceso de trabajo por inscribirse en demasiados cursos.

- Errores administrativos.

- Incidentes no deseados. Estar inscrito en un curso equivocado, presentar exámen en fecha errónea.

LA VIDEOCONFERENCIA COMO UNA HERRAMIENTA UTILIZADA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Qué es la Videoconferencia?

La videoconferencía es la técnica de comunicación que posibilita a dos o más grupos distantes, a interactuar "cara a cara", en tiempo real, utilizando equipos de audio y vídeo, La videoconferencia reúne a un grupo de personas en una localidad distante, no importando el país, institución o lugar donde se encuentren. Los costos de transmisión deben ser considerados cuidadosamente, ya que existen sistemas que son mas costosos que otros. Estos costos varían dependiendo del instrumento a utilizar para establecer la videoconferencia (satélite o líneas de teléfono).

VSATEL es una empresa que ofrece tecnología bastante avanzada en el área de videoconferencias, para comunicarse a cualquier parte del mundo. Ofrece los medios para realizar esta comunicación entre individuos o grupos y a nivel nacional o internacional, por medio de interacciones mas efectivas , con instalaciones temporales en el establecimiento del usuario a través de acceso directo a más de 400 locales preparados para videoconferencia por todo el mundo.

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA INTERACTIVA (SEDI)

SEDI, Sistema de Educación a Distancia interactivo de PDVSA CIED, Centro Internacional; de Educación y Desarrollo, Filial de Petróléos de Venezuela, S.A. Tiene la misión de ofrecer programas educativos y de apoyo al conocimiento, mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, con el objeto de mejorar el desempeño y la competitividad de todas aquellas personas que laboran en la Industria Petrolera y áreas afines. En esa misma línea de acción, el SEDI es también un medio de enlace entre el usuario y diversas organizaciones nacionales o Internacionales que proveen programas de Educación a Distancia.

El CIED posee una de las redes de videoconferencias más avanzadas de Venezuela, la cual está constituida por un número de salas equipadas con doble pantalla de vídeo y cámaras robotizadas. Estas se encuentran en las sedes de Caracas, Maracaibo Tamare, Paraguaná, Valencia, Puerto La Cruz y Maturin.

Programas por convenio

Actualmente se encuentran en proceso de definición una serie de convenios con instituciones de alto prestigio nacional e internacional, para proveer programas de post-grado o mejoramiento profesional a distancia. Algunas de las instituciones a considerar son:

Nacionales:

- UCAB Programa de gerencia de proyectos .

Internacionales:

- Honeywell automation college .

- University of Phoenix.

- Texas A&M University.

- University of Oklahoma.

- Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE).

El CIED ofrece una gran variedad de cursos y estudios posteriores a través de cuatro grandes categorías de opciones de formación, estos son: Teleconferencias, Cursos Basados en el computador, Cursos a través de www, Programa especial INTESA.

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA(EDUCADIS)

Este programa de la Universidad de Sonora, es una alternativa educativa que viene a facilitarla superación, actualización y mejoramiento profesional de la población de Sonora en el ámbito de la educación superior.

Actividades que se realizan.

En las instalaciones de EDUCADIS se pueden llevar a cabo:

CONCLUSION

La Educación a distancia por su propia estructura y objetivos, brinda un ámbito de aprendizaje único para las personas adultas, ya que pueden aprender aquello que personalmente les interesa y encuentran respuestas a sus propias necesidades. La Educación a distancia es la modalidad educativa que más se aproxima a los principios fundamentales de: educación para todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social, educación personalizada a través de materiales y tutorías, educación para aprender a aprender, educación para toda la vida; valiéndose a su vez del desarrollo tecnológico como parte misma de la evolución del hombre hacia el nuevo milenio.

BIBLIOGRAFIA

VSATEL, Folleto de Videoconferencias. 1998.

AUDIO Y VIDEO DIGITAL, Revista de Curso Practico de Audio y Video. Editorial DAT House. 1998.

www.intranet.intesa.com. Dirección internet de INTESA.

www.yacambu.edu.ve/academic.htm. Dirección internet de la Instituto Politécnico Yacambu.

www.cied.pdv.com/educ_distancia.html. Dirección internet del CIED.

www.uson.mx/unison/educadis/concepto.html. Dirección internet de EDUCADIS.